Ajuste en obesidad

Los pacientes con obesidad mórbida han documentado diferencias en las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas en comparación con los pacientes de peso normal, lo que afecta la eficacia y la toxicidad de los antibióticos.

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de establecer las dosis en esta población es el peso de dosificación de cada fármaco: peso total, peso ideal o peso ajustado. También se debe tener en cuenta la hidro/lipofilia del fármaco, la gravedad de la infección y el microorganismo causante.


*Monitorización de niveles en el servicio de farmacia:

Vancomicina: para la determinación del nivel valle inicial, en pacientes con función renal normal se recomienda pedir bioquímica con nivel valle de vancomicina inmediatamente antes de la 4ª dosis.

En insuficiencia renal o con técnicas de depuración extrarrenal NO esperar a la 4ª dosis, ya que el intervalo de dosificación suele ser más amplio.


Aminoglucósidos: se recomienda la extracción del primer nivel entre el primer y segundo día de tratamiento, pedir bioquímica con nivel intermedio 6-12 horas post administración del antibiótico.